¡¡Pon a prueba tus manitas creativas!!


3.GRADO:  Primero primaria.

4.ÁREA: Artística.

5.TIEMPO: Una hora

6.HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: 


  • Fotocopias 
  • Tijeras 
  • Pinturas
  • Foamy
  • Hojas
  • Iris
  • Lápiz
  • Borrador 
  • Colores 
  • Marcadores
  • plastilina
  • papel crepe
  • crayolas

7.PREGUNTA GENERADORA: ¿Que te gustaría aprender de artes plásticas y en que material te gustaría real izarlo ?

8.LOGRO: Dar a conocer a los niños que mediante las artes plásticas  se descubren talentos, se desarrollan grandes cocimientos, habilidades, destrezas, etc, y es una muy buena forma de expresarnos.

9. PALABRAS CLAVE:

ARTE: Es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones.

PINTURA: Es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas. En este arte se emplean técnicas de pintura, conocimientos de teoría del color y de composición pictórica, y el dibujo.


CREATIVIDAD: Pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.


DIVERSIÓN: Es el uso del tiempo de una manera planeada para el refresco terapéutico del propio cuerpo o mente.



EDUCACIÓN: Es un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conceptos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.


CULTURA: Es un término que tiene muchos significados interrelaciones.



MARCO TEÓRICO



CONCEPTO.


Las artes plásticas es la rama del arte que agrupa aquellas formas de arte que utilizan materiales capaces de ser modificados o moldeados por el artista para crear una obra. Incluidas dentro de las Bellas Artes, el termino artes plásticas aparece a principios del siglo XIX para referirse a la pintura, escultura, dibujo, arquitectura, grabado, cerámica, orfebrería y pintura mural para diferenciarlas de otras ramas de las bellas artes como la literatura o la danza.

A partir de los movimientos artísticos que se fueron desarrollando durante el siglo XX, el concepto de artes plásticas comenzó a cambiar. Nuevas propuestas artísticas como el ready-made (arte encontrado) hicieron cuestionar, si es necesario modificar un material para obtener una obra de arte. A mediados siglo XX se comienza a utilizar el término artes visuales, que engloba el de artes plásticas y todos los nuevos medios.

Las artes visuales añaden otros recursos como puede ser el sonido, el video, la informática, la electrónica, etc., para crear obras o propuestas artísticas como en el happening, la performance, las instalaciones o intervenciones, entre otras. Con este nuevo concepto se pretende ampliar el abanico de medios para la elaboración de las obras artísticas, más allá de los materiales utilizados tradicionalmente por las artes plásticas.

Se denomina artes plásticas al conjunto de expresiones artísticas que se caracterizan por el uso de elementos moldeables para manifestar sentimientos. Desde esta perspectiva, son muchas las disciplinas que pueden incluirse en esta área, pero son tres las que históricamente se han considerado como más representativas.
En primer lugar tenemos a la arquitectura, que refiere a la tarea de erigir edificios respetando una pauta estética. Hoy en día aun quedan restos de las más variadas formas arquitectónicas que prosperaban en distintas civilizaciones del pasado. El texto más antiguo que se conserva sobre la materia es De Architectura, obra de Marco Vitruvio Polión, en el siglo I a.C., en el que se destaca la importancia de tres aspectos para prosperar en esta disciplina: la utilidad, la belleza y la firmeza.
En segundo lugar, tenemos a la pintura, que se aboca a la expresión gráfica mediante la utilización de pigmentos. Según los elementos empleados, podemos referirnos distintos tipos de pinturas: la acuarela, que es una pintura traslúcida; la tempera, que guarda semejanza a la acuarela pero tiene un agregado de talco que la hace opaca; el temple, que es una emulsión de huevo, agua y aceite; el acrílico, que es un ácido; el pastel que utiliza barras de colores, y finalmente el óleo, que destaca por su pastosidad. También es importante la consideración de la textura que posee la superficie a utilizar.
Por último, cabe hacer referencia a la escultura, que se caracteriza por el empleo de volumen y espacio; esta comprende a las obras talladas, fundidas o modeladas. Entre los elementos que se utilizan se destacan la madera, la arcilla, la piedra (alabastro, granito, mármol, arenisca, piedra caliza), y el hierro.
Las artes plásticas han recorrido un largo derrotero desde los albores de la humanidad hasta nuestros días; esta importante cantidad de tiempo hizo que su ejecución sufriera algunos cambios conceptúales relacionados con la finalidad última del arte, por lo que la experiencia de una obra moderna es distinta de una originada en épocas pretéritas.



ELEMENTOS


Los elementos del arte son el grupo de aspectos de una obra de arte utilizados usualmente en su enseñanza y análisis, en combinación con los principios del arte. Serían los componentes o partes básicas para crear una obra de arte.
Las listas de los elementos del arte varían en función de diferentes autores, pero en general incluyen las siguientes: espacio, color, forma, textura, valor y línea.
Los artistas trabajan con estos elementos básicos para componer una obra de arte, no siendo necesario que aparezcan todos, aunque han de estar presentes, al menos, dos de ellos.


  • Espacio
El espacio es el área proporcionada por un motivo particular. Puede tener dos dimensiones (largo y ancho) o tres (largo, ancho y alto).
La creación de una perspectiva visual, que da la ilusión de profundidad es otro elemento de arte utilizado para crear un espacio. En las técnicas pictóricas clásicas hay un esfuerzo por recrear un espacio tridimensional. El uso correcto del espacio es un arte en sí mismo.
Este puede ser clasificado como positivo y como negativo. El espacio positivo es el espacio ocupado por un objeto y espacio negativo es el espacio entre los objetos (espacios en blanco). La manera correcta de usar estos dos tipos de espacios afecta a la totalidad de la composición del artista. Basado en el volumen, pueden ser imágenes bidimensionales o tridimensionales para dar una ilusión de profundidad y la distancia sobre una superficie plana. La gestión del espacio puede ser garantizada por lo siguiente: - La perspectiva lineal, donde el objeto distante se hacen proporcionalmente más pequeñas que los más cercanos. El horizonte lineal y puntos de fuga son las escalas en que se determina la perspectiva lineal. - Los objetos situados a cierta distancia se representan con menor detalle, claridad e intensidad que la gente cercana. La obra en tres dimensiones del espacio se realiza con la ayuda de la sombra, que le da una sensación de profundidad. Un espacio también puede ser creado con la superposición de objetos.



  • Color 
El color es el elemento más expresivo del arte y es visto mediante la luz reflejada en una superficie, es utilizado para crear la ilusión de profundidad, mientras los colores rojos parecen acercarse, los azules parecen retroceder en la distancia. Los colores primarios son: rojo, azul y amarillo.
Cuando los colores primarios se mezclan se crean los colores secundarios: verde, violeta y naranja. Los colores terciarios se obtienen mediante la mezcla de un primario y un secundario: amarillo-naranja, rojo-naranja, violeta-rojo, azul-violeta, azul-verde, y amarillo-verde.



  • Forma
La forma es una zona que define objetos en el espacio. Puede ser geométrica (como cuadrados o círculos) u orgánica (como formas naturales o libres).
Las formas pueden ser bidimensionales (largo y ancho) (en inglés, shape), usualmente delimitadas por líneas o tridimensionales (largo, ancho y altura). Al visualizar una obra de arte, lo primero que observamos son representaciones con una forma determinada, ya sean figurativas o abstractas.
Una forma crea automáticamente otra forma alrededor de ella. Estas en la decoración y diseño de los interiores de una casa pueden usarse para agregar practicidad y estilo, como por ejemplo, en el diseño de una puerta. La forma en el diseño de interiores depende de la función del objeto como una puerta de armario de la cocina.


  • Textura
Es la cualidad de una superficie que puede ser vista o sentida. Hay dos tipos de textura: la óptica (visual) y la textura que se puede tocar (táctil). Las texturas pueden ser ásperas o suaves, blandas o duras. Las texturas no siempre se sienten como se ven, por ejemplo, si representamos un cardo lleno de espinas en un cuadro, en realidad si pasáramos la mano por las espinas de la pintura, la textura sería suave.



  • Valor
El valor, luminosidad o simplemente luz, describe cuán o claro es un color. Los artistas utilizan el valor del color para crear diferentes estados de ánimo. Los colores oscuros en una composición sugieren una falta de luz, como en el caso de la noche o una escena interior. Los colores oscuros a menudo pueden transmitir una sensación de misterio o presagio. Los colores claros suelen describir una fuente de luz, implícita, como en las velas de un cuadro de Georges de la Tour o explícita como en un cuadro de Caravaggio, o una luz reflejada. El valor está directamente relacionado con el contraste.
La fotografía en blanco y negro depende por completo del valor para definir a los sujetos de la composición.



  • Línea
Es el medio más sencillo de representación. De manera fácil puede definirse como la marca (con mayor longitud que anchura) que une dos puntos, tomando cualquier forma en el camino o también el camino identificable creado por un punto que se mueve en el espacio. Las líneas pueden ser rectas o curvas, finas o gruesas, horizontales, verticales o diagonales.
Por oposición al color, la línea puede definir el contorno de las formas. En pintura, cuando la línea, el dibujo, predomina sobre lo pictórico, se habla de "arte lineal", como es el caso por ejemplo, de Durero. En una obra de arte en particular, la línea permite describir el trabajo del artista en diferentes aspectos, en función de los tipos y estilos de líneas utilizados en su obra y cómo esto influye en el punto de vista del espectador.


COLOR...


El uso de los colores es sumamente importante en el arte, en realidad, es un elemento básico en toda composición artística desde las primeras expresiones del ser humano en las cuevas. Por medio del color, los artistas expresan emociones y sensaciones a sus espectadores, y mucho se puede saber sobre el caracteres del mismo estudiando los patrones, distribución y la paleta de colores que utilizó en sus obras.
El color cobró una importancia fundamental a finales del siglo XIX, cuando los artistas lo empezaron a ver como fuente de inspiración. Tal fue el caso del movimiento pictórico llamado Impresionismo, cuyo más conocido pintor fue Claude Monet. El impresionismo buscaba hacer sentir al máximo la impresión que produce todo lo que nos rodea, evitando los tonos oscuros y los limites en los objetos. Había detrás toda una filosofía de lo momentáneo del clima, y los movimientos intrínsecos de todo lo que tenemos alrededor.

                  
Otros movimientos que le siguieron al Impresionismo y que fueron muy importantes en el desarrollo del color en el arte, fueron: el Post impresionismo, Fauvismo, Expresionismo, entre otros. Todos los movimientos pictóricos que han existido, han sido una constante evolución de la percepción, distribución y uso del color.
De todos los movimientos artísticos históricos, el Fauvismo es uno de los más arriesgados. En este movimiento artístico, el pintor hace un uso provocativo del color, a veces un poco salvaje y contrastante. EL artista que represento este movimiento fue Henry Matisse.
Más tarde el arte se desarrolló con otros motivos y objetivos en mente pero siempre teniendo el color como un elementos irremplazable en cualquier composición artística. Uno de los movimientos artísticos que más me llaman la atención por sus composiciones, el uso del color que en este caso es imprescindible, es el Arte Ingenuo, también llamado Art Naif (en francés), y que se caracteriza por su ingenuidad y espontaneidad a la hora de representar los elementos que lo rodean.




ESTILOS Y EXPONENTES...


EL RASGADO:
El rasgado de papel además de producir destrezas permite que el niño obtenga sentido de las formas y conocimientos del material, lo cual le permitirá más tarde trabajar con otros materiales.
Cuando el niño practica el rasgado, debe iniciarse en formas libres que después identificará como formas sugerentes, a medida que domine el rasgado podrá manifestarse creando formas figurativas geométricas.
Las diferentes formas las puede rasgar de revistas y periódicos, como formas en la naturaleza, árboles, nubes, etc.

El Recortado:


Esta técnica la debe iniciar el niño cuando haya alcanzado cierto grado de madurez motriz y tenga establecido la coordinación visual-motora.


La Pintura Dactilar:



El niño quiere expresarse y uno de los medios empleados por él, es la pintura, en esta actividad el niño da riendas sueltas a su creatividad. Para la realización de la pintura dactilar es recomendable que el niño use toda la mano y la realización de diversos movimientos, mediante el uso de la pintura dactilar se logran muchas formas y líneas.


Pintar Escurriendo: (Para el Segundo y Tercer Nivel)

Para esta técnica se prepara pintura clara y ligera con témpera y agua, luego en una hoja de papel hasta conseguir una forma, se pueden utilizar varios colores.


Pintar Soplando: (Para el Segundo y Tercer Nivel)

Las artes plásticas le permiten al niño expresarse por medio de éstas técnicas, el niño crea, inventa o imagina y estas son actividades que debemos delegar en forma permanente.
Para pintar soplando: se prepara un pintura clara (témpera y agua),
















Imprimir Con Papel Crepé: (Para Segundo y Tercer Nivel)




Procedimiento: recortar formas de papel crepé, colocarlas en una hoja con un pincel mojado en agua trata de pegar las formas, esperas que seque un poco y retiras las formas de papel crepé, puedes terminar algunos detalles con el pincel y el agua que quede en la forma.


El Granulado: (Para Segundo y Tercer Nivel)



La técnica consiste en hacer una composición con marcadores finos y rellenar las partes de la composición con azúcar, café, chocolate, granos, etc.


Dactilopintura: (Para Tercer Nivel)


Procedimiento: Mezclar témpera con leche espesa o leche condensada en partes iguales, en una hoja realizas un dibujo marcando solo el borde del dibujo, con el dedo índice mojado en témpera. Con un pincel fino rellenas las partes necesarias del dibujo con la mezcla de témpera, después cubre el dibujo con un pedazo de papel celofán.



Pintura Sobre Lija Con Tizas De Colores: (Para Tercer Nivel)


Procedimiento: para esta actividad se pega la lija en un pedazo de cartulina, se utilizan varios pedazos de tizas de colores, los cuales se mojan en pega y se realiza una composición.



CLASIFICACIÓN...

 Manualidades e ideas para hacer regalitos, etc: En esta sección podrás encontrar muchas manualidades para realizar regalitos, presentes, objetos útiles, aplicando diferentes técnicas simples y combinadolas entre sí. Recuerdos para navidad.
Está permitido ¡Experimentar con los materiales, sólo debes animarte y crear!

 Técnicas simples y combinadas: Ideas de técnicas divertidas para realizar con los niños. Diferentes materiales y muchas posibilidades de crear e incentivar la imaginación.

 Hojas soporte: Cualquier soporte, hoja, material liso o con textura, materiales descartables, papeles de golosinas, etc son ideales para aplicar distintas técnicas y crear o experimentar con el material. Aquí te damos lindas ideas para realizarlas.

 Modelado: Materiales necesarios para modelar.Consejos útiles.Recomendaciones para que el docente modele o enseñe a sus alumnos. Importancia de los materiales y las técnicas. Objetivos importantes para trabajar con masas.Modelado de los 3 años a los 7 años. Actividad para las diferentes edades con sus objetivos.

 Temáticas y proyectos: Temáticas relacionadas con las manualidades, como preparamos los materiales, diferentes técnicas que podemos aplicar para realizar en nuestros trabajos. Moldes para hacer cajas de regalos. Recetas para preparar diferentes tipos de masa para modelar y crear. Dibujos listos para imprimir. Cómo se hace un stencil, etc...Consejitos para el rincón de arte. Entrevista a profesionales.

• Material didáctico: Confecciones de material didáctico, tipos, características, etc.

 Proyectos de expresión: En esta sección encontraras distintos proyectos de expresión en el área de plástica, música, juego, etc.



 EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN




Desarrollo de la capacidad de creación y percepción.

El arte para los niños significa un medio de expresión que realizan naturalmente y en forma de juego en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias. Muchas veces descubriremos que el niño se expresa gráficamente con más claridad que en forma verbal siendo una actividad de la que disfrutan enormemente.
Consideraremos el juego como aquel conjunto de operaciones coexistentes e de interacción en un momento dado por las que un sujeto o grupo en situación logran satisfacer sus necesidades, transformando objetos y hechos de la realidad y de la fantasía. Esta conducta, para su realización, necesita del más alto grado de libertad interna y externa con respecto a la persona o grupo que la ejecute.

EXPRESANDO LO QUE SIENTES


11.RECURSOS
  • Lápiz.
  • Colores.
  • Creatividad al máximo.
  • plastilina
  • papel crepe
  • crayolas
  • vinilos o temperas 

12. METODOLOGÍA

                                               Iniciación
  • Saludo y presentación de la docente 
  • Oración del día
  • Canción "Buenos días Amiguitos"

Desarrollo de la actividad

  • Primeramente se dará a conocer una breve definición de las artes plásticas, entre ello sus elementos y técnicas para así afianzar los conocimientos.
  •  Las artes plásticas son las ramas del arte que agrupa aquellas formas artísticas que utilizan materiales capaces de ser modificados o moldeados por el artista para crear una  obra. Son aquellas manifestaciones del ser humano que reflejan, con recursos plásticos algún producto de su imaginación o su visión de la realidad.

             

          Elementos : lineas,pntos,textura,colores,luces,sombras...



  • Después de dar  a conocer la definición se les dará la actividad y los materiales suficientes para la practica del tema.
  • Enseguida se les hará una breve explicación de lo que deben hacer en la actividad y se acompañara durante el desarrollo de la actividad para ir aclarando dudas sobre el tema.


PARA DESCARGAR LA ACTIVIDAD MENCIONADA ANTERIORMENTE DA CLIC AQUÍ...


Cierre
  • Aclaración de dudas 
  • Se hará una pequeña exposición de lo hecho en clase
  • Socializar  la actividad
  • Evaluación de la actividad propuesta 
COMPETENCIAS


Competencia Creativa...

  •  El estudiante por medio de esta actividad desarrollara sus habilidades para decorar y mostrar su mejor y mayor resultado
Competencia Pro-positiva...
  • El estudiante desarrollara la guía de la creatividad y con ello empezara a desarrollar su motricidad fina y gruesa, a encontrar palabras con facilidad.
Competencia Interpretativa...

  • Por medio de la actividad el estudiante adquiere un conocimiento mas adecuado de lo que es y en que consiste las artes plásticas. 


Competencia Perceptiva...

  •  El estudiante tiene la capacidad para comprender e interpretar lo que observa, describir  e interpretar el tipo de imagen y demás componentes que observa a su alrededor.

Competencia Técnica...

  • El aprendiz desarrolla una actividad artística con destreza y habilidad para colorear, pintar, dibujar, sombrear, esculpir, danzar e interpretar adecuadamente las técnicas del arte.

Competencia Expresiva... 

  • El estudiante tiene la capacidad de expresar de múltiples formas sus sentimientos emociones por medio de la pintura o el arte en general.

Competencia Creativa...

  • El estudiante genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas realidades artísticas.

Competencia Estética...

  • Al estudiante se le facilita sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante.


Competencia Social...

  • El estudiante tiene la capacidad de interactuar con los demás en su entorno natural, artificial y social para tener inspiración en obras artísticas.

CRITERIOS DE EVALUACIÒN

TALLER DEL PUNTO

CRITERIO


ALTO
MEDIO
BAJO
1
El estudiante representa imágenes de la realidad cotidiana y del entorno, seleccionando las técnicas más apropiadas y los materiales adecuados.
(5.0 a 4.0)
El estudiante representar imágenes de la realidad cotidiana y del entorno seleccionando algunas técnicas.
(3.9 a 3.0)
El estudiante representa imágenes de la realidad cotidiana y el entorno.
(2.9 a 1.0)
2
El estudiante explora las cualidades de los materiales (plásticos, metálicos, textiles y de desecho) y sus posibilidades expresivas.
(5.0 a 4.0)
El estudiante explora las cualidades de los materiales (plásticos, metálicos, textiles y de desecho) y practica la expresión del arte,

(3.9 a 3.0)
El estudiante explora las cualidades de los materiales (plásticos, metálicos, textiles y de desecho) sin poner en práctica su expresión artística.
(2.9 a 1.0)
3
El estudiante usa adecuadamente los términos propios del leguaje artísticos.
(5.0 a 4.0)
El estudiante usa adecuadamente algunos de los términos propios del lenguaje artístico.
(3.9 a 3.0)
El estudiante no usa términos propis del lenguaje artístico.
(2.9 a 1.0)

4
El estudiante manifiesta curiosidad por conocer otras manifestaciones artísticas.
 (5.0 a 4.0)
El estudiante genera curiosidad por conocer otras manifestaciones artísticas.
(3.9 a 3.0)
El estudiante no genera curiosidad por conocer otras manifestaciones artísticas.
(2.9 a 1.0)

BIBLIOGRÁFIA Y CIBERGRAFIA

  • http://definicion.de/artes-plasticas/
  • http://html.rincondelvago.com/expresion-plastica.html
  • http://plasticas.dgenp.unam.mx/inicio/introduccion/clasificacion
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Artes_pl%C3%A1sticas
  • http://www.monografias.com/trabajos15/plastica-preescolar/plastica-preescolar.shtml
  • http://www.zona33preescolar.com/artes-plasticas/
  • http://www.academiac10.com/programa-de-dibujo-creatividad-y-artes-plasticas-para-ninos-y-adolescentes/



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